Los de Saras ganan el primer partido en Rusia (70-78) y se ponen por delante en la eliminatoria (2-1) con una nueva exhibición de Brandon Davies. El viernes tendrán la oportunidad de cerrar la serie. (Foto: @FCBasket).
El Barça necesitaba ganar para recuperar la ventaja de campo y sobre todo volver a coger confianza dando su mejor versión en la pista. En un nuevo encuentro ante el equipo de Xavi Pascual marcado por la exigencia física y la intensidad, el conjunto azulgrana comandado por un colosal Brandon Davies (22 puntos en 25 minutos, además de 8 rebotes y 7 faltas recibidas) se lleva la segunda victoria de la serie y el viernes tendrá la primera oportunidad de meterse en la Final Four de Colonia.
En un inicio de partido con poco acierto para ambos equipos, fue el Barça el que empezó cogiendo una primera ventaja. Las dos tempraneras faltas de Tarik Black acabaron viniendo mejor al conjunto local, pues la salida de Alex Poythress (14 puntos) aportó mucha energía al equipo y consiguió recuperarse. Anotó 6 puntos seguidos y dieron la vuelta al marcador (del 0-6 al 16-13), aunque un triple final de Kyle Kuric dejó el primer cuarto en tablas (16-16).
Los buenos minutos de Kuric (3/3 en triples) seguían siendo contrarrestados por el pívot americano, que ya se iba a los 10 puntos. El Barça no se encontraba cómodo, con muchas pérdidas y el Zenit lo aprovechó para poner su máxima ventaja en el partido (+7) con un triple de KC Rivers (28-21).
Fundamental Davies en la eliminatoria
Pero aquí fue donde apareció Davies para marcar territorio. El pívot de Philadelphia lanzó un gran parcial a favor del Barça con un mate espectacular y un triple para ponerse de nuevo por delante (30-31). Llegaron los primeros puntos de Pangos en el partido, los tres desde el tiro libre (acabó con 10 un jugador que estaba promediando 21 puntos en la eliminatoria). Sumado esto al triple de Calathes, el Barça se fue con una ligera ventaja al descanso en una igualada primera parte (33-34).
La segunda parte la empezó de mejor forma el conjunto de Saras. De nuevo sería un soberbio Davies quien tiraría del carro. Pangos consiguió su primera canasta en juego con un triple, pero Higgins (16 puntos), Calathes y Kuric (13 puntos) anotarían para un buen parcial del Barça. Davies llevaba 16 puntos, pero tuvo que sentarse al cometer la tercera personal a falta de menos de 4 minutos para el final del cuarto, aunque Mirotic puso los diez de ventaja que era la máxima del equipo en el partido (42-52). En un nuevo intercambio de canastas Tarik Black cometió la cuarta falta y cinco puntos seguidos de Baron permitían de nuevo acercar a los rusos al final del tercer período (51-55).
El último cuarto empezó con susto para Pangos, que en un choque fortuito con su compañero Poythress tuvo que dejar el partido al hacerse una pequeña brecha y sangrar en abundancia por la cabeza. Ante la ausencia del canadiense, Baron siguió tirando del equipo (acabó con 19 puntos en 21 minutos, siendo esta vez el mejor de su equipo). Un triple suyo para ampliar el parcial (8-0) puso a su equipo de nuevo un punto abajo (54-55), pero aquí llegó la reacción definitiva del Barça.
Gran segunda parte de los azulgranas
Se le estaba echando de menos en la eliminatoria a Mirotic (11 puntos) pero un jugador de su nivel tenía que acabar apareciendo. En la misma jugada anotó éste y Pau recibió falta, que al estar en bonus se convirtieron en otros dos puntos desde el tiro libre. Mirotic puso la puntilla al sacar un 2+1 y la quinta personal de Poythress (58-66). Tras este parcial volvía Pangos a pista cuando restaban algo menos de 5 minutos de partido. Consiguió meter el miedo en el cuerpo a falta de dos minutos con dos canastas seguidas y reducir distancias (66-70). Pero de nuevo Davies acudió al rescate con dos canastas suyas, la última con la sexta asistencia de Calathes, que dejaban el partido sentenciado (66-74). Baron y Black fueron a la desesperada desde el triple y en el intercambio de libres el partido llegó al final (70-78).
Victoria del Barça para dar un golpe en la mesa y remontar una eliminatoria que puede llegar a su fin si el conjunto de Saras Jasikevicius vuelve a ganar el viernes en San Petersburgo ante la presencia del público ruso.