El Barcelona querrá revalidar el título de Liga Endesa logrado la pasada temporada. El conjunto de Sarunas Jasikevicius terminó el año firmando el doblete (Liga + Copa del Rey) tras caer en la final de la Euroliga ante el Anadolu Efes. No fue un año fácil el primero de Saras en el banquillo ya que tuvo que ir engrasando la maquinaria azulgrana poco a poco hasta poder conquistar un título que se le resistía desde la temporada 2013/2014.
- La plantilla 2021-22
El mercado de fichajes del Barcelona ha estado marcado sin duda por los problemas económicos que vive el club y todo lo que se ha hablado y rumoreado de los hombres más importantes. En cuanto a las salidas, el conjunto azulgrana ha dejado marchar a dos piezas importantes (más por nombre y peso específico en el equipo que por importancia para Saras la temporada pasada) como son Adam Hanga y Víctor Claver. El húngaro ha acabado en el Real Madrid, al igual que Thomas Huertel (que ya salió de aquella manera en el mes de febrero). El español ha vuelto a Valencia Basket. También han causado baja Leo Westermann y Artem Pustovyi, ambos con presencia testimonial, y finalmente Leandro Bolmaro, que ha dado el salto a la NBA.
Pau Gasol parece que no seguirá
Caso aparte esta la situación de la leyenda española. El pivot llegó a mediados de la temporada pasada en lo que podría ser su último baile y Saras consiguió adaptarle a las mil maravillas en el sistema. Entre medias de su preparación para los JJOO dejó grandes actuaciones y queda en duda todavía su decisión, aunque en unas declaraciones recientes admitió que «sigo dándole vueltas al hecho de continuar o no».
Respecto a las altas, el Barcelona se ha reforzado con Sertac Sanli, Nico Laprovittola, Rokas Jokubaitis y Nigel Hayes.
El pivot turco fue la primera incorporación del equipo y una auténtica sorpresa. Tras salir campeón de Euroliga, derrotando precisamente al equipo culer en la final, puede ser un jugador importante en el puesto de 5 aprovechando su versatilidad para jugar abierto y cómodo en el pick and roll. Pero para sorpresa mayúscula la llegada del argentino, ex del Real Madrid. Nadie esperaba este intercambio de cromos con el equipo blanco en verano y menos del base, aunque pese a lo comentado sobre Laprovittola el jugador atesora calidad, acierto desde el exterior y dará más velocidad a la segunda rotación.
Los otros dos jugadores son viejos conocidos del entrenador lituano, que ya estuvieron bajo sus órdenes en el Zalgiris. El joven base lituano es una de las mayores promesas europeas, con experiencia ya en Euroliga pese a sus 20 años. Atesora también una gran visión de juego y completa una línea de bases clave para la regularidad del equipo. Por su parte, Hayes aportará cosas interesantes a este bloque, ya que no es un jugador que necesite balón para sentirse importante y podrá compaginar los puestos de 3 y 4 con facilidad, aportando también en el tiro exterior e implicación defensiva.
Las cuatro incorporaciones son muy del gusto de Saras
El resto del roster estará completado por la columna vertebral que tantas alegrías dio el curso pasado: Calathes, Abrines, Kuric, Sergi Martínez Mirotic, Smits, el capitán Oriola, Davis y por supuesto Cory Higgins, cuya renovación en verano dejó tranquila a la afición. Todavía alguno puede pensar que para compaginar la Liga Endesa, más la Copa del Rey y la Euroliga tener una plantilla de 13 jugadores se queda algo escasa, pero el club y Saras apuestan por la cantera y seguramente veremos muchas subidas de los más jóvenes como pasó la temporada pasada. Tras el ascenso a LEB Oro, el club apostó por no coger la plaza y jugar esta temporada en EBA, que igualmente es una liga competitiva para formar a los más jóvenes. En este aspecto los Badji, Caicedo, Ubal y Bonilla tendrán minutos como ya se vio en pretemporada.
- Consolidar el proyecto
Esta segunda temporada de Saras en el banquillo debe estar marcada por mantener la dinámica positiva del club a la que tanto costó llegar. El proyecto azulgrana realmente acaba de empezar, el curso pasado se llegó a cuatro finales y se ganaron la mitad, por lo que al final lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. Esta nueva temporada el equipo tendrá más asumidos los sistemas que querrá jugar el entrenador, han llegado jugadores de su agrado y mantener el bloque con el que Saras se sienta cómodo a la hora de llevar a cabo su filosofía será primordial.
El Barcelona fue el mejor equipo de la Liga Endesa en el curso 21/22 en defensa, una de las facetas más trabajadas por el cuerpo técnico. Este año deberán cubrir las importantes bajas en la parcela defensiva si quieren mantener e incluso mejorar los 88,4 puntos encajados por 100 posesiones.
Calendario oficial FC Barcelona en la Liga Endesa 2021-2022
El Palau Blaugrana volverá a recibir a los aficionados y esa unión con los jugadores deberá ser motivo de ilusión y ambición para llevar al equipo de nuevo por el camino del éxito, en donde hay motivos para seguir siendo optimistas.